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Academic Year/course: 2018/19

28064 - Second Language I (Modern Arabic)


Syllabus Information

Academic Year:
2018/19
Subject:
28064 - Second Language I (Modern Arabic)
Faculty / School:
103 - Facultad de Filosofía y Letras
Degree:
427 - Degree in Spanish
580 - Degree in Spanish
ECTS:
6.0
Year:
1
Semester:
First semester
Subject Type:
Basic Education
Module:
---

4.1. Methodological overview

The methodology followed in this course is oriented towards the achievement of the learning objectives. A wide range of teaching and learning tasks are implemented, such as lectures, practice sessions, autonomous work, study and assessment tasks.

Students are expected to participate actively in class throughout the semester.

Further information regarding the course will be provided on the first day of class.

4.2. Learning tasks

The course includes the following learning tasks: 

  • Lectures.
  • Practice sessions.
  • Autonomous work and study.
  • Assessment tasks.

4.3. Syllabus

The course will address the following topics:

  • Topic 1.
    • 1.1. Introduction about the situation of the Arabic language in the world: the Diglossia.
    • 1.2. Introduction to phonology and phonetics of the Arabic language: consonants and vowels.
    • 1.3.  Presentation of the Arabic alphabet.
  • Topic 2.
    • 2.1. Oral skills: greetings and presentations.
    • 2.2. Grammar: independent personal pronouns. Structure of the noun phrase. Interrogative and vocative.
    • 2.3.  Vocabulary: useful expressions for everyday use.
  • Topic 3.
    • 3.1. Oral skills: Nationalities and jobs. Asking and giving personal information.
    • 3.2. Grammar: nominal Morphology. Qualifying phrase.
    • 3.3. Vocabulary: Country names, nisba adjectives and jobs.
  • Topic 4.
    • 4.1. Oral skills: family
    • 4.2. Grammar: genitive construction. Demonstrative. Bound pronouns.
    • 4.3. Vocabulary: members of the family.
  • Topic 5.
    • 5.1. Oral skills: usual places.
    • 5.2. Grammar: prepositions. Adverbs. Negative noun phrase.
    • 5.3. Vocabulary: place names. Numerals 1-10.
    • 5.4. Written skills: writing exercises.
  • Topic 6.
    • 6.1. Oral skills: actions.
    • 6.2. Grammar: regular verb conjugation: perfective.
    • 6.3.  Vocabulary: verbs.
    • 6.4. Written skills: writing exercises.

4.4. Course planning and calendar

Further information concerning the timetable, classroom, office hours, assessment dates and other details regarding this course, will be provided on the first day of class or please refer to the Faculty of Philosophy and Arts website (https://fyl.unizar.es/; academic calendar http://academico.unizar.es/calendario-academico/calendario, timetable https://fyl.unizar.es/horario-de-clases#overlay-context=horario-de-clases; assessment dates: https://fyl.unizar.es/calendario-de-examenes#overlay-context=) 


Curso Académico: 2018/19

28064 - Segunda lengua I (árabe moderno)


Información del Plan Docente

Año académico:
2018/19
Asignatura:
28064 - Segunda lengua I (árabe moderno)
Centro académico:
103 - Facultad de Filosofía y Letras
Titulación:
427 - Graduado en Filología Hispánica
580 - Graduado en Filología Hispánica
Créditos:
6.0
Curso:
1
Periodo de impartición:
Primer semestre
Clase de asignatura:
Formación básica
Módulo:
Idioma moderno

1.1. Objetivos de la asignatura

La asignatura y sus resultados previstos responden a los siguientes planteamientos y objetivos:

El contenido de esta asignatura sienta las bases lingüísticas de la lengua árabe con el fin de que los estudiantes sean capaces de comunicarse en situaciones cotidianas en un nivel tendente al A1 del MCERL, y así poder continuar su aprendizaje en una asignatura posterior (Segunda lengua II: árabe moderno).

1.2. Contexto y sentido de la asignatura en la titulación

La asignatura "Segunda lengua I (árabe moderno)" pertenece al módulo de formación básica del Grado en Filología Hispánica.
Su contenido sienta las bases lingüísticas de la quinta lengua más hablada del mundo, la árabe, con el objetivo de alcanzar en ella el nivel básico del Marco Europeo de Referencia. Además, al tratarse de una lengua de origen y características muy distintas a la primera lengua objeto de estudio en el Grado, permite interrelacionar aspectos lingüísticos de procedencia diferente y dar una perspectiva filológica más amplia a los estudiantes de Filología Hispánica.

1.3. Recomendaciones para cursar la asignatura

El nivel de partida de esta asignatura será el de principiante y el que se alcanzará al finalizarla, el A1 del MCERL. Se recomienda la asistencia regular a clase y un trabajo continuo y autónomo para asimilar y aplicar los contenidos de gradual dificultad.

2.1. Competencias

Al superar la asignatura, el estudiante será más competente para...

CE11 Destreza en la aplicación de las técnicas y métodos del análisis lingüístico.

CE21 Capacidad para realizar labores de asesoramiento y mediación lingüística.

CG02 Capacidad de comunicación oral y escrita en una lengua extranjera

CG20 Valorar la diversidad y la multiculturalidad.

2.2. Resultados de aprendizaje

El estudiante, para superar esta asignatura, deberá demostrar los siguientes resultados...

Con referencia a un nivel tendente al A1 del MCERL:

1. Identifica y reproduce los sistemas  fonológicos y gráfico de la lengua árabe

2. Reconoce y analiza estructuras básicas de la gramática árabe y su aplicación

3. Se comunica en lengua árabe de forma oral y escrita mediante oraciones simples

4. Comprende textos orales y escritos sobre asuntos cotidianos y compuestos con sencillez en lengua árabe

5. Identifica nociones básicas de la cultura árabe

2.3. Importancia de los resultados de aprendizaje

La adquisición de competencias comunicativas básicas en lengua árabe inicia al estudiante en una de las lenguas más habladas y de mayor importancia en el mundo actual y le da acceso a sus aspectos culturales elementales. Para ello esta asignatura le proporciona los elementos grafémicos y fonológicos imprescindibles, así como los rudimentos gramaticales y funcionales de dicha lengua, que van a desarrollar su capacidad de leer y escribir y sus destrezas orales para comunicarse e intercambiar información en lengua árabe de forma elemental.

3.1. Tipo de pruebas y su valor sobre la nota final y criterios de evaluación para cada prueba

El estudiante deberá demostrar que ha alcanzado los resultados de aprendizaje previstos mediante las siguientes actividades de evaluacion

Primera convocatoria
a) Sistema de evaluación continua (en su caso)

La fecha de realización o entrega de los ejercicios o pruebas será debidamente indicada a comienzo de curso.

Seguimiento periódico demostrando una evolución adecuada y progresiva en la adquisición de las competencias previstas en relación con las destrezas oral y escrita en lengua árabe, equivalentes a un nivel tendente al A1 del MCERL. Se realizarán dos pruebas (escritas y orales) en evaluación continua a lo largo del cuatrimestre y una serie de tareas y ejercicios prácticos a lo largo del período docente.

Prueba 1: Pruebas orales y escritas de frases nominales y expresiones de uso cotidiano. Supondrá un 20 % de la nota y se valorará la capacidad de comprensión y expresión de la gramática y del vocabulario tratado en las sesiones presenciales realizadas hasta la fecha. No se necesita nota mínima para promediar la nota final.

Prueba 2: Pruebas orales y escritas de frases  nominales y verbales básicas sobre temas cotidianos. Supondrá un 60 % de la nota y se valorará la capacidad de comprensión y expresión en ambas destrezas oral y escrita. La nota mínima que debe obtenerse en esta prueba para poder promediar la nota final es 4.

Prueba 3: Realización de tareas y ejercicios prácticos propuestos a lo largo del periodo docente. Los ejercicios orales se realizarán en clase; los escritos serán elaborados por los alumnos de forma autónoma y entregarán sus materiales. Computará el 20 % de la nota final.



b) Prueba de evaluación global(a realizar en la fecha fijada en el
calendario académico)

Características: se realizará una prueba escrita (60 %) que estará basada en el contenido del programa y evaluará las destrezas de comprensión y producción escrita, y una prueba oral (40 %)  que evaluará la habilidad del alumno para comprender y expresarse en lengua árabe.

Estas actividades de evaluación serán eminentemente prácticas, como ejercicios basados en la audición y lectura de textos cortos, redacción de pequeñas composiciones y mantenimiento de diálogos.

Los estudiantes que opten por la prueba global única realizarán la prueba oral y escrita en la misma fecha.



Segunda Convocatoria
Prueba global de evaluación (a realizar en la fecha fijada en el calendario académico)
Los estudiantes que no hayan aprobado la asignatura en la primera convocatoria podrán optar a la segunda con una prueba global de evaluación, de las mismas características y criterios que la prueba global de la primera.

CRITERIOS DE EVALUACIÓN

 En general, se valorará la capacidad comunicativa y receptiva en situaciones cotidianas en expresión oral y escrita, y el conocimiento y uso correcto de las estructuras lingüísticas básicas árabes y de las voces más habituales del léxico árabe.

 Con respecto a la prueba 3 de la evaluación continua (20 %), se valorará la participación activa y regular del estudiante en la resolución de las prácticas y ejercicios realizados en clase, así como en los que deba realizar fuera del aula de forma autónoma para ser entregados en el plazo solicitado. Estas tareas serán propuestas y supervisadas por el profesor y servirán para evaluar la correcta progresión en el aprendizaje.

Se exigirá un nivel tendente al A1 del MCERL.

 

4.1. Presentación metodológica general

El proceso de aprendizaje que se ha diseñado para esta asignatura se basa en lo siguiente:

Exposición por parte del profesor de las nociones gramaticales y lingüísticas necesarias para la adquisición de las competencias señaladas.
Práctica oral y escrita de los temas tratados en las sesiones presenciales con participación activa del estudiante.
Preparación del trabajo que el estudiante debe realizar fuera del aula relacionado con los contenidos aprendidos.

4.2. Actividades de aprendizaje

El programa que se ofrece al estudiante para ayudarle a lograr los resultados previstos comprende las siguientes actividades...

Presentación por parte del profesor de la situación lingüística en el mundo árabe y de las cuestiones básicas de la lengua árabe en sus aspectos gramaticales y de uso.

Realización de prácticas individuales y grupales de escritura y lectura donde el estudiante adquiere la capacidad de usar la grafía y la fonética árabes correctamente.

Audiciones y lecturas de textos sobre los temas propuestos y adaptados al nivel de conocimiento de la lengua por los estudiantes.

Ejercicios de pronunciación y de escritura sobre dichos textos, aplicando las destrezas de comprensión adquiridas.

Composición escrita y/o hablada (incluyendo conversación por grupos) relacionada con el tema tratado en la unidad, aplicando destrezas de expresión.

Resolución de problemas de gramática, incidiendo especialmente en los nuevos aspectos introducidos en cada unidad didáctica.

Fuera del aula, el alumno deberá realizar diversas actividades dirigidas por el profesor destinadas a la consolidación de sus destrezas lingüísticas.

 

 

4.3. Programa

Unidad 1.
1.1. Introducción sobre la situación de la lengua árabe en el mundo. El fenómeno de la diglosia.
1.2. Introducción a la fonología y fonética de la lengua árabe: consonantes y vocales.
1.3. Presentación del alifato.

Unidad 2.

2.1. Destreza oral: Saludos y presentaciones.

2.2. Gramática: Pronombres personales independientes. Estructura de la frase nominal. Interrogativas. Vocativo.

2.3. Vocabulario: Expresiones útiles de uso cotidiano.

Unidad 3.

3.1. Destreza oral: Nacionalidades y oficios. Preguntar y dar información personal.
3.2. Gramática: Morfología nominal. Sintagma calificativo.
3.3. Vocabulario: Nombres de países, adjetivos de nisba y oficios.

Unidad 4.
4.1. Destreza oral: Familia.
4.2. Gramática: Construcción de genitivo. Demostrativos. Pronombres sufijos.
4.3. Vocabulario: Miembros de la familia.

Unidad 5.
5.1. Destreza oral: Lugares habituales
5.2. Gramática: Preposiciones. Adverbios. Negación de frase nominal.
5.3. Vocabulario: Lugares. Numerales 1-10.
5.4. Destreza escrita: Ejercicios de redacción.

Unidad 6.
6.1. Destreza oral: Acciones
6.2. Gramática: Conjugación verbal regular: perfectivo.
6.3. Vocabulario: Verbos
6.4. Destreza escrita: Ejercicios de redacción.

4.4. Planificación de las actividades de aprendizaje y calendario de fechas clave

Calendario de sesiones presenciales y presentación de trabajos

Las sesiones presenciales serán de dos horas cada una dos veces por semana, de acuerdo con los horarios establecidos anualmente por la Facultad. Siendo una asignatura del primer cuatrimestre, las clases comienzan en el mes de septiembre y terminan en el mes de enero.
Para los estudiantes que opten por la evaluación continua se realizarán dos pruebas escritas y orales a mitad y final de cuatrimestre. Asímismo, deberán entregar los materiales de las prácticas y actividades dirigidas que oportunamente les solicite el profesor durante el periodo lectivo.

Para la prueba única (oral y escrita) existen dos convocatorias oficiales durante el curso: enero y septiembre, que serán publicadas por el Centro

 

Esta asignatura es de carácter cuatrimestral y tiene 6 créditos ECTS, equivalentes a 150 horas de trabajo, de los cuales 2,4 ECTS serán de naturaleza presencial y se dedicarán al trabajo dirigido en el aula y a la asistencia a tutorías y seminarios, el resto (3,6 ECTS) a actividades supervisadas y autónomas y al proceso de evaluación. El periodo de clases presenciales comprende de septiembre a enero.
Para los estudiantes que opten por la evaluación continua se realizarán dos pruebas escritas y orales: una a mitad y otra a final del cuatrimestre. Asímismo, se deberá entregar los materiales de las prácticas y actividades dirigidas que oportunamente les solicite el profesor durante el periodo lectivo.
Para la prueba única, existen dos convocatorias oficiales durante el curso: enero y septiembre.